Prelibros / Junio 2021 / Casa de América

 "Diagramas"


PRELIBROS
3 junio – 31 de julio
Casa de América, Madrid
ARCOmadrid
Pasto Galería

Juan Sebastián Bruno
Fernanda Laguna
Alejandro Leonhardt
Ana Mazzei
Andrés Pereira Paz
Liv Schulman
Juan Diego Tobalina
Johanna Unzueta

Curador. Maríano Mayer


Hacia 1981 Bruno Munari recorre las zonas centrales del proceso de diseño en ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Entre la variedad de preocupaciones y ejemplos que plantea se encuentran los Prelibros, una serie de elementos que permiten que aquellas personas que nunca se han interesado por “estos objetos llamados libros” comiencen a hacerlo. A modo de solución material el diseñador y pedagogo descubre objetos que “son tan sólo estímulos visuales, táctiles, sonoros, térmicos, matéricos. Tendrían que dar la sensación de que los libros son objetos hechos así y que dentro contienen sorpresas muy variadas”.  
En sintonía con tal señalamiento de percepción sensorial, el proyecto PRELIBROS reúne a una serie de artistas procedentes de Latinoamérica  
(Juan Sebastián Bruno, Fernanda Laguna, Alejandro Leonhardt, Ana Mazzei, Andrés Pereira Paz, Liv Schulman, Juan Diego Tobalina y Johanna Unzueta) dados a conocer en el contexto español junto a sus galerías a través de su participación de la sección Opening en la feria ARCOmadrid, para descubrir otros modos de existencia de sus obras.  
PRELIBROS investiga las variables de materialización de un conjunto de piezas producidas a modo de “archivo” y enviadas tanto a través de los distintos  sistemas diseñados para compartir datos como del correo postal. Las piezas emplean una amplia gama de soportes (dibujo, vídeo, escultura, serigrafía, mobiliario, audio, periódico o libro) que permiten explorar modos de comunicación así como conceptos vinculados a la traducción o el re–hacer.
Los modos de reproducción son el punto de partida material y conceptual de PRELIBROS. El conjunto de piezas resultantes promueve formas colaborativas y desarma las connotaciones de fijeza asociadas al libro y expone un uso artístico por afuera de las connotaciones narrativas o interpretativas.